• Viernes 24 Febrero 2017
  • 10:19:06
  • Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  • 17°C - 63°F
  1. Viernes 24 Febrero 2017
  2. 10:19:06
  3. Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  4. 17°C - 63°F

Delicias

EL HILO Sin precedente en la historia del Municipio

Rubén Valles Mata | Lunes 09 Enero 2017 | 20:25 hrs
Sin precedente en la historia del Municipio, el pasado sábado se dio una marcha ciudadanizada, que incluso rechazó protagonismos a la hora de los discursos, cuando a juicio de algunos liderazgos, se reunieron cerca de 3 mil personas para protestar contra el gasolinazo, al mitin se le habrían de agregar otras mil, que sumadas dan la cifra de, mínimo, 4 mil, personas.

 

Esta manifestación, ni por asomo tiene algún precedente, por la cantidad, por la civilidad y por el rechazo a protagonismos; alejada de intereses partidistas, aún y cuando participaron integrantes de Morena, quienes al lado de Insurgencia Magisterial y ahora estudiantes de la Normal de Saucillo, mantienen tomadas las oficinas de Recaudación de Rentas.

 

Lo más cercano a esta marcha, es quizá la organizada en el año de 1984, para respaldar al entonces Presidente Municipal, Horacio González de las Casas, quien haciendo uso de la fuerza pública, entró para quitar la anarquía en la colonia Tierra y Libertad, a cargo del CDP (Comité de Defensa Popular), y poder entrar a sus terrenos, donde sus moradores estaban colgados con diablitos de los cables de alta tensión de la CFE  para iluminar sus casas, e impedir manifestaciones los miércoles de cada semana sobre la calle Tercera, terminando en la explanada de la Presidencia Municipal, pero vandalizando en el trayecto, negocios y edificios públicos.

 

Pero la movilización del sábado rebasó por mucho a la que acabo de comentarle, amigo lector de esta columna; lo del sábado sencillamente no tiene antecedente. La gráfica presentada por este matutino el pasado domingo, tomada desde lo alto del Mercado Municipal Juárez, da cuenta del contingente desde el círculo del mismo hasta la farmacia Benavides, eso porque era hasta donde alcanzaba la lente, pero en motos, a caballo, y en autos, se sumaron muchos más a esta ejemplar protesta.

 

En el grito de consignas, en ningún momento se ofendió a  particulares,  no se vandalizó, pero sí le dieron con todo a las tres instancias de Gobierno, hasta el Municipal, sin vela en el entierro.

 

Cuando terminó la marcha, frente al Edificio Lerdo de Tejada, se dio el oportunismo político, y algunos falsos liderazgos o liderazgos reales, a quienes quisieron presentar uno a uno, pero la nutrida concurrencia impidió que así fuera, se le otorgó la palabra a los oradores, pero en el ánimo de los marchistas, quedaba claro el rechazo a que alguien en lo particular se colgara la medallita de la convocatoria.

 

Hoy como nunca, despiertan conciencias a todo lo largo y ancho del país, incluso llama la atención, que ciudades como Delicias, en la que permea la cultura de trabajo y el esfuerzo, tanto ciudadano de a pie, sin filias políticas o religiosas, se lanza a la calle a protestar, lo que para muchos es la más grande injusticia contra el atormentado pueblo mexicano, en los últimos cinco o seis sexenios.

 

Intentando recomponer el camino y hacer sentir que el Gobierno Federal da acuse de recibo a la generalizada inconformidad ciudadana, se firmó ayer en Los Pinos, un pacto para la protección de la economía de las familias, esfuerzo inútil para acallar las voces, por tratarse de un “mejoralito” contra un cáncer.

 

Compartirles la totalidad de los puntos, incluidos en el acuerdo firmado con varios actores sociales, sería muy extenso, pero sí puedo expresarles mi humilde opinión: solamente nos quieren dar atole con el dedo, sobre todo porque en el dichoso pacto no van al fondo del mal económico de México que es la corrupción.

 

La irritabilidad social actual, no la detiene nadie, creo que ni regresando al precio anterior de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, el ciudadano se quedaría conforme, sobre todo por la sensación de la ineficiencia del gobierno de Enrique Peña Nieto y el sistema político partidista en su conjunto.

 

Al actual estado de cosas, habremos de agregarle el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, principal socio económico de México y quien en tiempos de campaña y posterior a ella, lanzó mensajes racistas, pero sobre todo, de ampliar la carga tributaria a empresarios gringos que tengan o hagan inversiones en nuestro país.

 

Total de que la cuesta de enero quizá se postergue hasta diciembre, por ningún lado se aprecia que Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores, puedan fortalecer la economía institucional y luego la popular, porque solo dan palos de ciego y andan del tingo al tango, dejando en claro que lo que menos les importa, es la economía de las dos terceras partes de los habitantes de un México vapuleado por sus malos gobiernos y soportado a bayoneta calada, todos sus embates.

 

Lo hemos hecho en anteriores entregas y lo repetimos hoy; después del gasolinazo, algo importante debe pasar en nuestro país para que el ciudadano haga sentir por primera vez desde la revolución de 1910, su peso específico ante un gobierno ineficiente y corrupto, porque entidades donde existe la cultura de trabajo y no se espera que desde el sector oficial se resuelvan los problemas, como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, por mencionar solo algunos, hoy las manifestaciones en las calles y en redes sociales son la nota de cada día. Pero ahora el cambio se daría con inteligencia y de manera pacífica.

 

Lo ocurrido en Delicias el pasado sábado, fue sólo una muestra pequeña de lo que puede hacer la sociedad cuando se une; más vale que vayan abriendo los ojos los gobernantes de todos los niveles, porque de Mérida a Ensenada, la crispación social es fuerte y no la van a contentar con la firma de pactos miserables, ideológica y políticamente.

Amigos nuestros por hoy es todo, los invito a escucharme de lunes a sábado en el programa Diario Noticias, a través de La Lupe 98.9 de 9 a 10 de la mañana.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo

Notice: Undefined variable: js_nota in /var/www/vhosts/eldiariodedelicias.com.mx/httpdocs/pages/footer.php on line 116