• Viernes 24 Febrero 2017
  • 10:19:29
  • Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  • 17°C - 63°F
  1. Viernes 24 Febrero 2017
  2. 10:19:29
  3. Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  4. 17°C - 63°F

Delicias

EL HILO A MACANAZOS DESALOJAN OFICINAS DE GOBIERNO

Rubén Valles Mata | Miércoles 11 Enero 2017 | 21:37 hrs

|

A MACANAZOS DESALOJAN OFICINAS DE GOBIERNO. Muy de madrugada, el pasado miércoles, a eso de las 00:04 horas, el Grupo Antimotines, reforzados por otro centenar de agentes de la Policía Ministerial Investigadora, acudieron al cruce de las vías del Ferrocarril con la avenida Tecnológico, donde se cumplían nueve días de bloqueos, en protesta por el gasolinazo del primero de enero.

 

No hubo resistencia, los pocos manifestantes que se encontraban a esa hora, accedieron a retirar los camiones que obstruían las vías del tren y desalojar el área de manera pacífica, sin resistencia alguna.

 

 

De ahí, los agentes Ministeriales y Granaderos se fueron al Edificio Lerdo de Tejada, que aloja a la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado en este municipio, con el propósito de aplicar la misma operación. De hecho en un principio, sin resistencia de los pocos activistas, en la misma forma que habían actuado un día antes, o sea el martes, retiraron las pancartas con consignas contra el gasolinazo y replegaron a los ciudadanos al otro lado de la calle.

 

Así permanecieron las cosas hasta las 9 de la mañana, cuando llegaron los granaderos y desalojaron con el uso de la fuerza a las decenas de manifestantes; algunos de ellos se resistieron,  y empezaron a cantar el Himno Nacional, pero eso no impidió la acción de los antimotines, que a empellones despejaron toda la parte frontal del edificio gubernamental.

 

En principio detuvieron a seis personas, les dieron una paseada mientras las aguas tomaban su curso, para después dejarlos libres, sin un solo cargo y sin una denuncia ante la autoridad Investigadora.

 

Los empleados de las diferentes dependencias, entraron por la parte trasera del edificio ubicado en la avenida Séptima Oriente, para evitar algún roce con los manifestantes, esa parte transcurrió sin ningún contratiempo.

 

Pero el desalojo de los ciudadanos en protesta, y el enfrentamiento verbal con los antimotines y agentes de la Ministerial, sí duró más de una hora, la turba enardecida se olvidó por momentos del gasolinazo y dirigió sus consignas hacia el gobernador del Estado, Javier Corral, a quien no bajaban de traidor.

 

Una persona lesionada, con heridas en la espalda, fue atendida por personal de la Cruz Roja en la intersección de la calle Central y Agricultura Oriente, sin que las lesiones requirieran hospitalización.

 

Este hecho no tiene precedente en la historia de Delicias, si acaso dos acontecimientos, en los que curiosamente se ve involucrada gente del PAN; en 1984 un grupo de ciudadanos organizó una marcha, para apoyar al entonces presidente Municipal panista, Horacio González de las Casas, quien había decidido entrar a terrenos del entonces CDP (Comité de Defensa Popular), pues la colonia Tierra y Libertad vivía en absoluta anarquía, pero nada parecido en lo violento y número de personas participantes.

 

El otro en “El Verano Caliente del 86”, cuando reclamando un fraude electoral, Delicias fue el epicentro de las manifestaciones, por ser el origen del cuestionado gobernador, Fernando Baeza. En aquellos ayeres lo más duro fue cuando un piloto aviador, de apellido Villa, abrió las espreas de su avión fumigador sobre un grupo de panistas que bloqueaba la carretera Chihuahua-Delicias, a la altura del puente Bachimba.

 

Pero el pasado miércoles marcó un precedente negativo, sobre todo por venir la orden de un gobernador que históricamente se ha preciado de ser democrático y republicano, como Javier Corral, que cumplirá 100 días en su cargo de gobierno, desalojando con antimotines una manifestación pacífica, que jamás ocasionó algún desmán o daño patrimonial al edificio que tenían tomado.

 

Si se trata de usar la fuerza pública para recuperar dependencias de Gobierno o casetas de peaje, la intervención del Gobierno del Estado fue tardía, lo hizo nueve días después de protestas, en ningún momento se ha visto la capacidad de preservar el orden y la tranquilidad a la diaria convivencia de los ciudadanos.

Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa. Los invito a escucharme de lunes a sábado en el programa Diario Noticias, a través del La Lupe 98.9 de 9 a 10 de la mañana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo

Notice: Undefined variable: js_nota in /var/www/vhosts/eldiariodedelicias.com.mx/httpdocs/pages/footer.php on line 116