• Martes 24 Enero 2017
  • 1:51:44
  • Tipo de Cambio $21.20 - $22.00
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 24 Enero 2017
  2. 1:51:44
  3. Tipo de Cambio $21.20 - $22.00
  4. 18°C - 65°F

Delicias

Liberan antimotines bloqueos en vías del Tren y Recaudación de Rentas de Delicias

RICARDO RODRÍGUEZ CARRANZA | Miércoles 11 Enero 2017 | 21:59 hrs

|

 

 

En un hecho insólito para Delicias, más de 150 elementos de la Policía Estatal, desalojaron este miércoles a cientos de manifestantes que se encontraban desde hace más de una semana protestando en contra del alza de los energéticos, a las afueras del Edificio Lerdo de Tejada. Se resguardó el área y la evacuación se dio con gritos, empujones, golpes y demás, por parte del Grupo Antimotines de la Policía, justo en el cruce de la calle Central y Agricultura. Previamente se hizo lo propio en el paso de las vías del ferrocarril, sin ningún problema.

Policías Estatales iniciaron ayer sus actividades de desalojo, en el paso de las vías del ferrocarril, tras un diálogo de entendimiento, como parte de la orden que tenían desde Chihuahua capital, para retirar a la gente de los puntos de bloqueo que prevalecen en contra del gasolinazo.

El día de ayer, un grupo de Antimotines acudió a las instalaciones de Lerdo de Tejada, con el propósito de abrir las puertas de la dependencia, ya que un conjunto de manifestantes prohibían el acceso a personas y trabajadores de ese lugar.

Un helicóptero sobrevoló el área entre las vías y el edificio estatal, mientras los manifestantes se molestaron por el retiro de su protesta pacífica realizado por de un grupo de agentes de Seguridad Estatal.

Los cientos de elementos Estatales se formaron en los alrededores del edificio, en un afán de bloquear el acercamiento de los activistas, quienes se postraron en el camellón de la avenida Agricultura. Hasta ese instante prevalecía el orden.

Momentos más tarde, arribaron los elementos Antimotines, con casco y protección, siendo ellos, quienes al ver la insistencia de los ciudadanos de realizar su protesta sobre la avenida Sexta Oriente, iniciaron la detención de personas que realizaban sus consignas en contra del “gobierno opresor”, pues aseguraron que Javier Corral les prometió que jamás serían retirados.

Fue ahí que la furia de los oficiales se desató y comenzó la aprehensión de seis personas: jóvenes, mujeres, adultos mayores, todos sin distingo, fueron objeto de golpes y empujones por parte de la autoridad.

Un ir y venir de gente en apoyo a los detenidos no se hizo esperar, entre consignas de manifestación y entonando el Himno Nacional. Así hincados y con las manos en alto, fueron retirados en su mayoría, entre gritos y jaloneos por ambas partes.

Para impedir que se llevaran a los arrestados, entre ellos, al profesor Lomas, quien ha estado siempre en la movilización, decenas de personas se postraron enfrente de la camioneta de los Ministeriales que trasladaría a los presos. Algunos se arrodillaron, uno más se acostó cerca de las llantas; también ellos fueron retirados con el uso de la fuerza pública.

Escasos 2 minutos bastaron y menos de 50 metros para que las personas fueran dejadas en libertad, desesposados y con la petición de que no se acercaran más al edificio, según indicaron, por “órdenes de arriba”.

La solidaridad de la gente no se hizo esperar, mientras la indignación avanzaba, a tal grado que las personas a bordo de sus vehículos comenzaron a paralizar la circulación en ambas vialidades, que al unísono del claxon se hacían presentes. La exigencia de los manifestantes hacia los elementos Estatales de unirse a la causa, fue el común denominador: “tú también eres pueblo”, les gritaban.

En tanto, en la rampa del edificio, un joven fue arrestado por agentes que impidieron se acercara al lugar, siendo detenido entre golpes y agresiones verbales, que estuvieron a la vista de todos y de inmediato acrecentaron la inconformidad.

Los nombres de los aprehendidos no se dieron a conocer, pues la autoridad aseguró que no hubo nadie.

Las personas que deseaban realizar algún trámite Lerdo de Tejada, llámese Recaudación de Rentas, Registro Civil, Fiscalía de la Mujer y demás departamentos, comenzaron a ingresar entre los abucheos donde les pedían no pagaran sus impuestos.

Las inquietudes de los manifestantes serán transmitidas por el recaudador hacia el gobernador del Estado, llegará con las propuestas de las personas que estaban tomando las instalaciones, expresó Arturo Obando, recaudador en Delicias, quien recibió a un ciudadano que manifestó su molestia por el lamentable hecho. Asimismo, expresó que desconocía la operatividad que tenían los cuerpos policiacos y su instrucción, ya que él solamente se dirigió a vigilar la dependencia y al personal que resguardaba a quienes quisieran realizar sus trámites.

Por su parte, el coordinador de los Antimotines, Félix Adame, dialogó con algunos de los manifestantes a puerta cerrada dentro de este edificio, donde acordaron una junta horas más tarde para llegar a una posible solución.

Los activistas pidieron hablar con las autoridades, para lograr que bajen los impuestos y con esto disminuya el alza a los combustibles, de no ser así seguirán con los bloqueos y protestas que se han estado presentando. La reunión, les comentaron sería encabezada por el director general del  Gobierno de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón.

La manifestación continuó hasta entrada la tarde, mientras que los elementos Estatales y el Grupo de Antimotines, de la jurisdicción local y algunos de la capital del estado, se retiraron del lugar, permaneciendo sólo una guardia de manera preventiva en el interior del inmueble y otros más en la calle.

Los inconformes invitan a la ciudadanía que se sume a la marcha pacífica llamada “México Indignado”, el día domingo 15 de enero, a partir de las 11 de la mañana, para caminar por las principales calles del municipio.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo

Notice: Undefined variable: js_nota in /var/www/vhosts/eldiariodedelicias.com.mx/httpdocs/pages/footer.php on line 116